Los dispositivos de protección eléctrica son una parte fundamental y de uso critico tanto para equipos independientes así como sistemas de equipos electrónicos que sirvan para un propósito en especifico. Estos dispositivos de protección bloquearan o desviarán las sobrecargas de voltaje provenientes de la red eléctrica para proteger otros recursos físicos como refrigeradores, hornos de microondas, teléfonos digitales, dispositivos de red, computadoras, sites de telecomunicaciones u otros dispositivos dentro de ámbitos residenciales, empresariales o industriales.
Cada uno de estos dispositivos de protección funcionarán para un propósito en especifico, la combinación de dos o más de estos equipos le darán la protección adecuada ante cualquier situación que pueda dañar sus equipos internos, ya sea sobretensiones en la red eléctrica, caída de rayos y cortocircuitos.
Los dispositivos de protección eléctrica están construidos especialmente para evitar los picos de voltaje o bloquear las sobretensiones criticas. El uso de dispositivos de protección ayuda ampliamente a proteger a todos los dispositivos que se encuentren conectados a ellos.
Existen equipos que a parte de ser protegidos necesitan permanecer activos todo el tiempo, tales como cámaras de seguridad o computadoras de escritorios. Esto se logra con baterías de respaldo añadidas a un dispositivo de protección eléctrica, que mantiene encendidos estos dispositivo por un cierto periodo de tiempo, evitando que los dispositivos se apaguen de manera imprevista.
Los dispositivos electrónicos suelen ser costosos y su reparación en caso de fallos puede ser aún más costosa o incluso imposible. Al utilizar dispositivos de protección eléctrica, se reduce el riesgo de dañar los equipos, lo que a su vez ayuda a proteger la inversión realizada en ellos.
Al evitar fallos en los dispositivos finales, mantener activos los dispositivos críticos y proteger la inversión en equipos electrónicos, se logra un ahorro significativo tanto en tiempo como en dinero. No será necesario gastar en reparaciones costosas o reemplazar equipos dañados debido a problemas eléctricos.